H. Cd. de Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en República Dominicana, tras expresar su desacuerdo con la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro.
“No, no voy a asistir”, declaró de manera tajante durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al tiempo que explicó que su gobierno evalúa si México tendrá representación oficial. “Eso es lo que estamos viendo, a ver si habrá alguien de Cancillería que pudiera ir”, señaló.
Sheinbaum enfatizó que su postura es clara: “Nunca estamos de acuerdo con que se excluya a ningún país. Además, en la circunstancia actual, hay que atender al país, especialmente por la emergencia de las inundaciones que han dejado decenas de muertos”, subrayó, refiriéndose a los recientes desastres por lluvias.
Desde que asumió la presidencia en octubre de 2024, Sheinbaum ha realizado pocos viajes internacionales, entre ellos el G20 en Brasil, la CELAC en Honduras, el G7 en Canadá y un encuentro trilateral con Guatemala y Belice.
La decisión del gobierno dominicano de no invitar a los tres países fue dada a conocer el 30 de septiembre, argumentando que se busca “priorizar el éxito del encuentro” y evitar tensiones políticas. Según su Cancillería, la medida “responde a un criterio multilateral” y no afecta las relaciones bilaterales con cada nación.
Cabe recordar que la Cumbre de las Américas de 2022, celebrada en Los Ángeles, también estuvo marcada por la exclusión de los mismos países y la ausencia del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.