Tras la molestia generada por el aviso tardío de la suspensión de clases en la Universidad Veracruzana (UV) durante la emergencia de lluvias, estudiantes de distintas facultades se manifestaron en Veracruz, exigiendo una disculpa pública y la destitución del rector, Martín Aguilar Sánchez.
Consignas como “no fue la tormenta, fue la negligencia” se escucharon al arribo de los estudiantes a las sedes de la UV. Diversas facultades comenzaron un paro activo de dos días, que ha sido respaldado por parte del personal académico. Los manifestantes acusan al rector de omisiones y respuestas tardías, a pesar de los anuncios previos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) sobre los posibles daños.
Tanto estudiantes como académicos ven como única respuesta viable la destitución del rector. Aunque Martín Aguilar Sánchez afirma que la información sobre la desaparición de 192 estudiantes es falsa, los manifestantes denuncian la falta de transparencia de la institución para contactar a todos los alumnos. En redes sociales y grupos de WhatsApp, los estudiantes siguen llevando acciones de búsqueda, logrando localizar a varios compañeros universitarios.
Entre sus peticiones principales se encuentra una investigación exhaustiva, pública y transparente sobre la muerte y desaparición de estudiantes. Además, exigen la implementación de acompañamiento institucional, flexibilidad académica y la mejora de protocolos ante desastres naturales.
Alumnos de la Universidad Veracruzana se manifiestan este 15 de octubre en por lo menos 3 facultades de esta casa de estudios; denuncian que autoridades informaron tarde la suspensión de clases en pasadas lluvias que afectaron Poza Rica.https://t.co/ti8sAhL2nI
— REFORMA (@Reforma) October 15, 2025
📹📷Saúl Ramírez pic.twitter.com/zleRlYQrJO