Un ciudadano palestino originario de Gaza, Mahmoud Al-Muhtadi, de 33 años, fue detenido en Luisiana por cargos federales de terrorismo. Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber participado en los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.
La denuncia penal detalla que Al-Muhtadi obtuvo una visa engañosa y ocultó sus vínculos con actividades violentas para entrar al país. El hombre fue acusado de conspiración para proporcionar material de apoyo a una organización terrorista extranjera y de mentir en su aplicación de visa al negar cualquier experiencia con armas o participación en acciones terroristas.
Según la acusación, Al-Muhtadi se habría enterado de la ofensiva de Hamás la mañana del 7 de octubre de 2023, se armó, se reunió con otros implicados y cruzó hacia Israel para cooperar con el ataque. Las pruebas presentadas por el FBI incluyen datos de telefonía celular que lo ubican cerca del kibutz Kfar Aza, lugar donde Hamás perpetró una masacre.
La detención, que se produjo en Luisiana, fue el resultado de una investigación nacional que involucró al FBI y a la nueva “Joint Task Force October 7”, creada por el Departamento de Justicia para perseguir a responsables del ataque. El arresto se da en un momento de tensión, luego de que Israel y Hamás acordaron un alto al fuego con base en un plan propuesto por el presidente Donald Trump.