El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que se han incautado más de 98 millones de litros de huachicol en 26 entidades del país durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. El funcionario federal detalló que el 40 por ciento de ese total fue asegurado en los últimos tres meses.
García Harfuch compareció este miércoles ante el Senado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno y destacó el trabajo realizado en el combate al tráfico ilícito de hidrocarburos. Subrayó que con dichas acciones se debilita el financiamiento del crimen organizado.
El titular de la SSPC detalló que el operativo logró la localización y clausura de mil 938 tomas clandestinas. Además, se aseguraron 3 mil 80 contenedores, mil 656 tractocamiones y 129 ferrotanques. La cifra de los últimos tres meses, que suma 28 millones 629 mil 82 litros, coincide con el reforzamiento de la estrategia de combate al tráfico ilícito, que se dio tras la detención de una decena de elementos de la Marina y varios empresarios involucrados en una red de huachicol fiscal en las aduanas.
A la par, García Harfuch informó que desde el 6 de julio, cuando fue habilitada la línea 089 para denunciar extorsiones, se pasó de un promedio diario de 349 entre enero y junio, a 647 diarias en los meses posteriores, un incremento del 85 por ciento. Por otro lado, el secretario de Seguridad Federal lamentó el homicidio del líder limonero, Bernardo Bravo, pero aseguró que la estrategia de seguridad va en el camino correcto y la violencia va a la baja.