28°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
24 de octubre 2025

“México está controlado por los cárteles”: Trump respeta a Sheinbaum, pero insiste en la fuerte presencia criminal

Publicidad


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que grupos criminales están a cargo de controlar el país, pero también refirió que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es una “extraordinaria mujer” y muy valiente.


“México está controlado por los cárteles y tenemos que defendernos”, expresó el mandatario estadounidense el 23 de octubre, quien añadió que respeta a la mandataria mexicana. “Respeto mucho a la presidenta; es una mujer extraordinaria. Es muy valiente, pero México tiene que defenderse de eso”, indicó Trump en la Casa Blanca durante una rueda de prensa.


El mandatario estadounidense comentó que algunos de los líderes mexicanos tienen miedo debido a la presencia de los grupos delictivos en el país.

De igual manera, Trump incluyó a Colombia dentro de la alusión a países que, a su criterio, son dirigidos por organizaciones del crimen organizado: “Los cárteles controlan a esos países y eso incluye a Colombia.

Colombia es un paraíso para los cárteles y lo ha sido durante mucho tiempo. Tienen un líder muy malo y hacen cocaína a niveles que no habíamos visto antes”.


En ocasiones pasadas, Trump ya había comentado sobre los grupos criminales en territorio mexicano.

En febrero pasado, señaló que el gobierno de México tiene una “alianza” con los grupos criminales dedicados al trasiego de droga, y meses después, el 16 de julio pasado, acusó que los cárteles cuentan con un “tremendo control” sobre México, por lo que argumentó que EEUU tiene derecho a defenderse.


La presidenta Claudia Sheinbaum ha respondido en diversas ocasiones a los señalamientos de la administración del país de las barras y las estrellas.

Para el 17 de julio, la mandataria mexicana aseguró que el país ha tomado acciones firmes contra el crimen organizado, entre las que destacó la penalización del tráfico de fentanilo, y señaló que las autoridades de EEUU deberían reconocer un problema de consumo de drogas en su población joven.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp