H. Cd de Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció una vulneración a sus sistemas internos ocurrida durante el proceso electoral de 2024, aunque afirmó que el incidente fue contenido oportunamente y no existen indicios de afectación o filtración de datos.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el organismo electoral explicó que el evento fue detectado y atendido durante el año pasado, luego de que un usuario reportara una posible filtración de información.
“El evento al que hace referencia corresponde a una incidencia registrada el año pasado, durante el periodo electoral, que fue atendida y contenida oportunamente”, indicó el INE.
El instituto agregó que, hace dos meses, llevó a cabo una depuración total de las cuentas habilitadas con acceso a la Red Privada Virtual (VPN), mediante la cual algunos usuarios podían conectarse de manera remota a los servidores institucionales.
El INE subrayó que no existe evidencia de vulneraciones adicionales ni actividad anómala en sus sistemas que esté circulando en la dark web o en otros espacios digitales.
Asimismo, informó que se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para verificar la integridad de su infraestructura tecnológica. También se realizaron pruebas con el proveedor de seguridad en red contratado por el instituto.


