El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ofreció una disculpa pública tras la difusión de un video en el que se refirió de manera despectiva a su hoy secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, a quien llamó “una meserita de una lonchería” durante un acto público.
Las declaraciones resurgieron luego de que Bonilla fuera designada como nueva secretaria general de Gobierno, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de Sinaloa en ocupar el cargo. En aquel evento, el 5 de abril en Culiacán, Rocha Moya dijo al mencionarla: “¿Quién era Yeraldine antes de ser diputada? Era una meserita de una lonchería de Dimas”.
Ante la polémica, Rocha Moya utilizó su cuenta de X para disculparse: “Si en ese momento utilicé una descripción que pudo resultar polémica y fuera de lugar, dejo una disculpa. El nombramiento de Yeraldine reafirma que en México es tiempo de mujeres”, escribió.
Por su parte, Yeraldine Bonilla llamó a no interpretar negativamente las palabras del gobernador y agradeció la oportunidad de asumir el cargo. En un mensaje en Instagram, afirmó sentirse orgullosa de su historia: “Cada etapa de mi vida ha sido fruto del esfuerzo y la constancia. No hay nada que reprochar; al contrario, es una muestra de que con perseverancia y compromiso las mujeres podemos llegar tan lejos como nos lo propongamos”.
Yeraldine Bonilla Valverde es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Sinaloa y fue diputada local por Morena. Su nombramiento marca un hecho histórico en la entidad.


