Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la presentadora Inés Gómez Mont y empresario señalado como “facturero”, fue detenido en un centro de procesamiento de migrantes en Florida, Estados Unidos. La captura se realizó el pasado 24 de septiembre de este año por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) debido a su situación irregular en el país.
El empresario se encuentra preso en el centro de detención de migrantes Krome North Service Processing Center. En septiembre de 2021 se giró una orden de aprehensión en contra de Álvarez Puga y su esposa por delitos de delincuencia organizada, corrupción, uso de facturas falsas y defraudación fiscal, por lo que la pareja permanecía prófuga de la justicia.
Álvarez Puga es cofundador del despacho Álvarez Puga y Asociados, y es señalado de participar en una red de empresas fantasma que se utilizaron para simular contratos y desviar recursos públicos por hasta 3 mil millones de pesos.
La investigación de la FGR detalla el esquema de facturación y simulación de contrataciones públicas. La Fiscalía señala que Álvarez Puga y Gómez Mont se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a su organización criminal, bajando cargas tributarias y ocultado operaciones. La FGR apunta que celebraban diversos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando el titular era Miguel Ángel Osorio Chong, entre 2012 y 2018.


