H. Cd de Chihuahua.- Con un pleno semivacío y sin modificar las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, las reformas fueron avaladas, las cuales contempla incrementos en refrescos, sueros, cigarros, videojuegos y entradas a museos, además de otorgar al SAT acceso en tiempo real a plataformas digitales como Amazon, Netflix, Uber o Airbnb.
Las reformas fueron avaladas tras casi seis horas de discusión: 76 votos a favor de Morena, PT y PVEM, contra 38 de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Los cambios a la Ley del IEPS y la Ley de Derechos obtuvieron resultados similares. Al no realizarse ajustes, los dictámenes fueron turnados al Ejecutivo para su promulgación.
Principales incrementos aprobados:
Bebidas azucaradas: subirán 3.08 pesos por litro, aplicable a refrescos, jugos y sueros.
Tabacos labrados: el impuesto aumentará 30%, por lo que una cajetilla podría costar hasta 100 pesos.
Videojuegos con alto contenido violento: incremento de 8%.
Museos y zonas arqueológicas: el acceso costará entre 104 y 209 pesos, dependiendo del sitio (Chichén Itzá, Palenque, Museo de Antropología, entre otros).
En el Código Fiscal de la Federación, se reformó el artículo 30 para permitir al SAT acceder en tiempo real a los sistemas de empresas digitales con el fin de verificar ingresos reportados. La medida fue una de las más debatidas y provocó el rechazo de legisladores de oposición y algunos oficialistas.


