
H. Cd de Chihuahua.- Durante su visita a la Facultad de Derecho de la UNAM, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, fue increpado por estudiantes que lo acusaron de encabezar un Poder Judicial “alejado del pueblo” y de avalar designaciones internas carentes de transparencia.
El ministro, quien acudió al plantel para ofrecer una conferencia sobre la transformación del sistema judicial, aseguró que la justicia mexicana “ha cambiado y ahora es más cercana al pueblo”, comentario que generó reacciones inmediatas entre los asistentes.
Uno de los alumnos tomó la palabra para cuestionar directamente al ministro, denunciando la falta de competencia en algunos jueces y magistrados. “Muchos de ellos fueron electos con los llamados ‘acordeones’”, dijo, aludiendo a procesos internos presuntamente manipulados dentro del Poder Judicial.
“No podemos aceptar que se diga que no se ha trastocado la independencia judicial, cuando todos vimos cómo se entregaron espacios clave al partido en el poder”.
“Ser críticos siempre”
“Por más autoridad que tenga una persona, y por más alto que sea su cargo público, siempre tenemos que ser críticos”, concluyó uno de los estudiantes ante el aplauso general.


