
H. Cd de Chihuahua.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció al Gobierno del Estado de Chihuahua por su manejo del brote de sarampión, durante la Quinta Reunión Anual de la Comisión Regional de Monitoreo y Verificación de la Eliminación del Sarampión y la Rubeola, en Ciudad de México.
En la reunión el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, presentó el Plan de Respuesta Rápida, destacando que la entidad ha logrado un descenso significativo en los contagios, con 18 municipios sin casos confirmados y otros 30 con más de 42 días sin registros.
Además Baeza resaltó que, bajo las instrucciones de la gobernadora Maru Campos, se implementó un trabajo intersectorial que incluyó vigilancia epidemiológica, vacunación masiva, diagnóstico, abordaje intercultural y planes hospitalarios.
Destacando también la vacunación en escuelas, con la exigencia de presentar cartillas de salud, y en zonas rurales, mediante estrategias con el DIF Estatal, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y convenios con empresas agrícolas, aumentando la cobertura del personal y la población general.
La OPS destacó la eficiencia y transversalidad de estas acciones como ejemplo regional en la contención de enfermedades prevenibles por vacunación.


