
H. Cd de Chihuahua.- La nicaragüense Sheynnis Palacios, actual Miss Universo 2023, expresó su respaldo a la mexicana Fátima Bosch, luego de que el directivo tailandés Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Grand International (MGI) y director regional de Miss Universe en Asia, la insultara públicamente al llamarla “tonta” durante una grabación promocional del certamen en Tailandia.
El incidente, que fue grabado y difundido en redes sociales, generó una fuerte reacción entre las participantes. Concursantes de países como Bahamas, Armenia, Cabo Verde y Palestina abandonaron el evento en señal de apoyo a Bosch, lo que evidenció la tensión dentro de la competencia. En otro video viral, se escucha a Itsaragrisil pedir que “dejen regresar a las concursantes, excepto a México porque habla mucho”.
Palacios reaccionó a los hechos afirmando que “una corona no debe costar la dignidad de una mujer” y enfatizó que los concursos de belleza deben ser espacios de fortalecimiento, liderazgo e inspiración, no de humillación ni de abuso de poder. Añadió que “no es aceptable que una mujer sea insultada o menospreciada públicamente bajo los reflectores de un certamen que pretende promover la voz, el talento y la dignidad de las mujeres”.
La exreina sostuvo que todas las candidatas merecen un entorno seguro, profesional y digno, y recordó que representar a un país “es más que portar una banda; es un legado de respeto”. También pidió a la organización garantizar mecanismos de protección y respeto hacia todas las participantes.


