
H. Cd de Chihuahua.- La mexicana Katia Itzel García fue nominada al premio como mejor árbitra del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS), que reconoció a las 20 mejores silbantes del año.
Esta nominación consolida el prestigio internacional de la colegiada mexicana, quien ya había figurado entre las mejores del planeta: en 2024 fue reconocida como la sexta árbitra más destacada del mundo, solo detrás de Rebecca Welch (Inglaterra), Stéphanie Frappart (Francia), Tess Olofsson (Suecia), Tori Penso (Estados Unidos) y Bouchra Karbouibi (Marruecos).
Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, García Mendoza ha roto múltiples barreras en el arbitraje mexicano. En los Juegos Olímpicos de París 2024, se convirtió en la primera mujer mexicana en dirigir un partido de futbol olímpico.
Su desempeño ha sido elogiado por su imparcialidad, manejo de partido y autoridad técnica, características que la han posicionado como una de las referentes del arbitraje femenino a nivel global.


