Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
13 de noviembre 2025

Expresidente de Corea del Sur enfrenta nuevos cargos que podrían llevarlo a cadena perpetua

Publicidad

H. Cd de Chihuahua.- El expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol, destituido en abril de 2025 tras un intento fallido de declarar la ley marcial, enfrenta nuevos cargos por abuso de poder y colaboración con el enemigo, relacionados con el presunto envío de drones a Corea del Norte.

Según la fiscalía especial, Yoon habría ordenado estas operaciones en octubre de 2024 para provocar a Pionyang y justificar así la declaración de la ley marcial. Corea del Norte reportó en ese momento la caída de un dron surcoreano y denunció la distribución de panfletos contra su régimen.

Las mismas acusaciones se extendieron al exministro de Defensa Kim Yong-hyun y al exjefe del Comando de Contrainteligencia de Defensa, Yeo In-hyung.

Estos cargos se suman a los que Yoon ya enfrentaba por insurrección, abuso de poder, falsificación de documentos oficiales y obstrucción de deberes, en investigaciones relacionadas con su breve imposición del estado de excepción en diciembre de 2024.

Yoon Suk-yeol se encuentra detenido desde julio de 2025, tras haber estado antes encarcelado entre enero y marzo del mismo año. De ser hallado culpable de insurrección, podría enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte, aunque Corea del Sur mantiene una moratoria efectiva de la pena capital desde 1997.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp