H. Cd. de Chihuahua.- El alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, César Iván Sandoval, fue retenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos mientras intentaba cruzar a Yuma, Arizona, el pasado jueves 13 de noviembre. El hecho cobró relevancia pública luego de que el periodista Ramón León difundiera una fotografía que muestra al alcalde esposado mientras caminaba junto a un agente federal.
Sandoval Gámez fue retenido por varias horas junto a su vehículo, a pesar de ir acompañado por otro funcionario que no fue detenido. Las autoridades estadounidenses procedieron a retirarle la visa, aunque el motivo oficial y detallado de esta acción en su contra no ha trascendido. Este incidente se suma a una serie de casos recientes que involucran a funcionarios del partido Morena en Sonora.

De hecho, Sandoval no es el único edil al que se le ha revocado el documento migratorio. Los alcaldes Juan Francisco Gim de Nogales y Óscar Eduardo Castro de Puerto Peñasco también han sufrido la anulación de sus visas por parte de las autoridades estadounidenses. Esta tendencia de revocaciones migratorias a políticos de Morena en Sonora sugiere una escalada en las acciones de CBP contra funcionarios de la región.

