
H. Cd de Chihuahua.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que la marcha de la Generación Z en el Zócalo de la Ciudad de México dejó 100 policías lesionados y 40 personas detenidas, luego de enfrentamientos provocados por integrantes encapuchados del Bloque Negro, quienes derribaron las vallas de Palacio Nacional.
De los policías heridos, 60 fueron atendidos en el lugar y 40 trasladados a hospitales; la mayoría presentaba lesiones menores y cuatro tenían traumatismos no graves. Además, la SSC reportó al menos 20 civiles lesionados.
Las autoridades realizaron 20 detenciones por delitos y 20 remisiones por faltas administrativas. Vázquez Camacho condenó los hechos y aseguró que la policía actuó conforme a protocolos, afirmando que los elementos ingresaron al Zócalo únicamente después de que cayeron las vallas.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, también reprobó la violencia y responsabilizó a grupos que se presentaron con los manifestantes. Señaló que la marcha inició de forma pacífica, pero se tornó violenta cuando encapuchados, con herramientas y cuerdas, derribaron el cerco de seguridad y agredieron a los policías.
