La aparición de la gripe aviar H5N5 en un residente de Grays Harbor, Washington, EU, encendió las alarmas: es el primer caso de este subtipo en una persona, en la historia de ese país.
El afectado, un adulto mayor, fue hospitalizado a principios de noviembre con síntomas de influenza, y la fuente más probable de contagio fue su propia parvada de aves domésticas, según confirmó el Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH).
Al principio, el paciente dio positivo por influenza A H5, pero las pruebas posteriores descartaron el primer resultado e identificaron al virus H5N5.
El virus específico responsable de esta infección en Washington es el H5N5, un subtipo que solo circulaba entre la fauna y el ganado.
Mientras que otras cepas de la influenza aviar A, como la H5N1, ya habían infectado a personas en EU, el H5N5 surge como un nuevo desafío.
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que el riesgo para la población general es bajo, y confirman que el residente de Grays Harbor tenía condiciones de salud subyacentes.
Fuente de exposición: La persona, un adulto mayor, estuvo en contacto con su propia parvada de aves de corral que, previamente, interactuó con aves silvestres.
Transmisión: La transmisión de este tipo de gripe de persona a persona es extremadamente rara y nunca se ha documentado en el país.
La aparición del H5N5 se suma al historial del subtipo H5N1, el cual, hasta abril de 2024, había sumado 61 casos en humanos en EU. Estos casos están asociados a trabajadores que tienen contacto con aves de corral como pollos.
La confirmación del H5N5 se hizo pública el 14 de noviembre de 2025. Los casos en humanos de las cepas H5 (principalmente H5N1 y el nuevo H5N5) se siguen de cerca, según los CDC:
- Caso único de H5N5: Se añade un caso único de H5N5 confirmado en Washington en noviembre de 2025.
- Casos de H5N1 acumulados: Se han reportado un total de 71 casos en humanos desde 2024.
- Se informó de una persona fallecida.
Es importante destacar que el virus H5N1 ha estado ampliamente extendido, afectando a más de 1,100 bandadas de aves en 48 estados desde 2022.
Además, desde marzo de 2024, el virus H5N1 ha infectado vacas lecheras en al menos 16 estados. Aquellas personas que trabajan con aves de corral o ganado, o que están expuestas a animales enfermos, tienen el riesgo más alto de infección.
El paciente de Grays Harbor fue hospitalizado en noviembre de 2025, un recordatorio de que la enfermedad causada por la gripe aviar puede variar de leve a grave.
Dado que la experiencia clínica con el H5N5 es limitada a este caso, los síntomas de alerta se basan en lo observado en otras cepas de gripe aviar:
- Síntomas del paciente H5N5: Incluyen tos, secreción nasal, dolor de garganta, escalofríos, fiebre y conjuntivitis o infección ocular.
Si presentas síntomas parecidos a la gripa dentro de un plazo de 10 días después de manipular aves o estar cerca de ganado infectado, debes comunicarte inmediatamente con tu proveedor de atención médica.
La detección del H5N5, aunque sea un caso aislado por el momento, es un recordatorio de que la mutación viral es una constante.
Es importante contar con la vacuna para evitar cualquier tipo de problemas con la gripe aviar, además de lavarse las manos después de estar en contacto con huevo o la carne cruda de los pollos.



