
H. Cd. de Chihuahua.- Autoridades confirmaron que Edeer Issel Avila Moradel, señalado recientemente por la muerte de un pastor y el brutal ataque contra un perro en Ciudad Juárez, tenía un antecedente criminal extremo que se remonta a su estancia en Estados Unidos. Documentos oficiales revelan que en 2011 asesinó a Bessey Martínez-Flores en Indianápolis, caso en el que incluso le arrancó los ojos a la víctima.
Tras recibir una condena de 20 años, Avila recuperó su libertad en 2020 gracias a una reducción de pena por buen comportamiento. De acuerdo con expedientes federales, al salir de prisión se integró a actividades relacionadas con la venta de metanfetaminas y el manejo de recursos para un grupo criminal que operaba en Indianápolis.
Mientras autoridades estadounidenses mantenían una investigación abierta en su contra, en Ciudad Juárez surgieron nuevas acusaciones por la muerte del pastor Mauro Cabañas, así como por la tortura y asesinato de un perro el pasado siete de noviembre, hechos que causaron indignación generalizada.
El caso tomó un giro inesperado cuando, durante el inicio de su primera audiencia en México, Avila murió súbitamente en un receso procesal. El informe forense estableció que el fallecimiento se debió a un coágulo pulmonar.


