22°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
22 de noviembre 2025

Promotor de la marcha Gen Z, laboró para el PAN y el Congreso de la CDMX desde 2021

Publicidad

Edson Saúl Andrade Lemus, joven influencer y promotor de la Marcha de la Generación Z del pasado 15 de noviembre —quien se autodefine como apartidista— trabajó para el Partido Acción Nacional (PAN) desde 2021, de acuerdo con registros consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El nombre de Andrade volvió a la polémica luego de que la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, lo señalara públicamente por presuntamente haber suscrito un contrato con el PAN por más de 2 millones de pesos para desarrollar estrategia digital en redes sociales. El joven respondió asegurando que se busca “criminalizarlo por trabajar”.

Documentos de la PNT muestran que entre julio de 2021 y junio de 2022, Andrade se desempeñó como ejecutivo de área en la Secretaría de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, con un sueldo mensual de 24 mil pesos.

“Ahí trabajaba con el entonces diputado Jorge Triana”, explicó en entrevista.

De manera simultánea, en 2021 también colaboró en el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados como apoyo técnico y de servicios. Más tarde, en julio de 2022, fue asignado como ejecutivo del área de coordinación nacional de sindicatos y regidores en el CEN del partido, percibiendo 26 mil pesos mensuales.

Su trayectoria en instituciones públicas incluye además trabajos en el Congreso de la Ciudad de México, tanto en 2021 como entre 2023 y 2025, donde brindó “servicios de asesoría en materia legislativa y/o gestión administrativa para la operación de comisiones, comités, grupos parlamentarios y módulos de atención”.

“Cuando estuve en el Congreso, ya trabajaba en redes y comunicación en un equipo junto a otros jóvenes”, añadió.
En un video difundido en sus redes sociales, Andrade sostuvo que el contrato exhibido por Morena no está relacionado con su postura política personal, sino con la producción de contenidos institucionales:

Son materiales en los que claramente no salgo yo y que tampoco realizo solo”.

Cuestionado sobre su congruencia entre declararse apartidista y haber trabajado para el PAN y el Congreso, el influencer afirmó:
De ninguna forma se ha afectado mi postura política; ha sido firme desde antes de empezar a trabajar en el ámbito político”.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp