H. Cd de Chihuahua.- Estados Unidos empleará de manera “provisional” dos aeropuertos en República Dominicana como parte de su lucha contra el narcotráfico en la región a través de la operación “Lanza del Sur”, según informaron este miércoles el presidente dominicano, Luis Abinader, y el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, tras reunirse en el Palacio Nacional.
Los aeropuertos Internacional de las Américas y militar de San Isidro, ambos en la provincia de Santo Domingo, habilitarán áreas para el transporte de equipos y personal técnico en apoyo a las operaciones estadounidenses en el Caribe, explicó Abinader en presencia de Hegseth, quien se convirtió en el primer secretario de Guerra de EUA en realizar una visita oficial al país.
El presidente dominicano no detalló el alcance de esta cooperación, pero señaló que se enmarca dentro de los “permisos especiales” otorgados a EUA según los protocolos bilaterales de segurida
Hegseth agradeció la colaboración de República Dominicana y afirmó que las acciones estadounidenses buscan proteger vidas y garantizar seguridad. “El presidente Trump refuerza estas alianzas. Estados Unidos y República Dominicana comparten la prioridad de seguridad en sus fronteras”, destacó.
Ambos líderes coincidieron en que la utilización de áreas en los aeropuertos será temporal, mientras reconocieron a República Dominicana como un líder regional en la lucha contra el narcotráfico.



