H. Cd de Chihuahua.- La confederación del comercio, servicios y turismo del país advirtió que los recientes bloqueos de carreteras y aduanas —al menos 29 cierres registrados en 17 estados entre el 19 y el 26 de noviembre— han generado pérdidas económicas que se estiman conservadoramente entre 3 000 y 6 000 millones de pesos.
El organismo señaló que estos bloqueos afectan tanto la movilidad como la actividad económica en diversas regiones, provocando que empresas, comercios y hogares resientan los efectos negativos.
La Jornada
Ante esta situación, CONCANACO‑SERVYTUR hizo un llamado urgente a retomar el diálogo con grupos de transportistas, productores y autoridades, para liberar los corredores logísticos y evitar más daños económicos.
Además, propuso establecer una mesa técnica con representantes de todos los sectores involucrados y diseñar rutas seguras y prioritarias para el tránsito de bienes esenciales —como alimentos y medicinas— mientras se resuelve el conflicto.
Para CONCANACO‑SERVYTUR, la estimación de 3 000–6 000 millones no es exagerada, sino una “medida conservadora” del impacto real, que podría aumentar si se prolongan los bloqueos

