11°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
2 de diciembre 2025

Trump minimiza escándalo por supuesto ataque letal a sobrevivientes en el Caribe; niega la orden de remate

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó un escándalo en el Congreso, en el que el secretario de Guerra, Peter Hegseth, ordenó a los militares emplazados en el Caribe rematar con un segundo ataque de misiles a los dos sobrevivientes de la ofensiva inicial contra una ‘narcolancha’ en Venezuela.

En declaraciones a bordo del Air Force a su regreso a la Casa Blanca —tras su estancia en Mar-a-Lago con motivo del Día de Acción de Gracias—, Trump explicó a los reporteros que Hegseth había asegurado que en ningún momento ordenó el segundo ataque, a pesar de filtraciones en sentido contrario por parte de personas con conocimiento directo del operativo ocurrido en septiembre.

“(Hegseth) dijo que no lo hizo, así que no tengo que acepar esa decisión”, declaró Trump: “Yo no habría ordenado eso, un segundo ataque. El primero fue muy letal. Estuvo bien”.

Un diario nacional fue el primer medio en reportar la supuesta orden de Hegseth, citando a fuentes anónimas con conocimiento del ataque, lo que propició que comités del Senado y de la Cámara de Representantes anunciaran una investigación formal del incidente.

Lo senadores demócratas, Tim Kaine y Chris Van Hollen, coincidieron este domingo que, de confirmarse la versión del diario, sería equivalente a un “crimen de guerra”.

“Esto se eleva al nivel de un crimen de guerra si es cierto”, declaró Kaine.

“Creo que es muy posible que se cometiera un crimen de guerra. Claro que, para que sea un crimen de guerra, hay que aceptar toda la teoría de la administración Trump… que es que estamos en un conflicto armado”, coincidió Van Hollen a una cadena de noticias. “Si esa teoría es errónea, entonces es un asesinato puro y simple”.

Hegseth reaccionó a los eventos en su cuenta de X y desmintió la información del diario.

“Como de costumbre, las noticias falsas ofrecen información cada vez más inventada, incendiaria y despectiva para desacreditar a nuestros increíbles guerreros que luchan por proteger la patria”. “Nuestras operaciones actuales en el Caribe son legales tanto bajo el derecho estadounidense como el internacional, y todas las acciones cumplen con el derecho de los conflictos armados, y están aprobadas por los mejores abogados militares y civiles, en toda la cadena de mando”, aseguró.

Sin embargo, un creciente numero de legisladores tanto demócratas como republicanos insisten que es necesaria una autorización formal de guerra del Congreso para escalar las acciones militares contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp