
H. Cd. de Chihuahua.- El invierno está por llegar y con él la posibilidad de que se formen distintos sistemas meteorológicos, entre ellos la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Aunque este fenómeno afecta principalmente a Europa, en años recientes también ha influido en el clima de México, como ocurrió la Navidad pasada, cuando una DANA provocó lluvias intensas en varios estados del país.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) describe a las DANAS como sistemas de evolución compleja que, combinados con otras condiciones, pueden generar lluvias torrenciales, nevadas y tormentas de fuerte impacto. Para la temporada 2025-2026 se prevé la formación de 21 DANAS, iniciando con Alice y finalizando con Wilma.
Actualmente, la DANA Claudia fue la más reciente en afectar Europa, y la siguiente en la lista es Davide, que podría formarse en los próximos días. Aunque hasta ahora no existe alerta oficial en México, no se descarta que Davide —o una nueva formación— pueda impactar al país, tal como sucedió el 24 y 25 de diciembre del año pasado.}


