El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, informó sobre el nuevo formato que se propondrá para las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la semana pasada Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia al cargo.
Según López Hernández, la modificación busca que el proceso sea más participativo y menos rígido, permitiendo que los distintos grupos parlamentarios tengan una intervención activa.
La propuesta establece que, durante las comparecencias, habrá tres rondas de preguntas de dos minutos, una por cada Grupo Parlamentario. Después, se abrirá un espacio de 20 minutos para cada uno de los integrantes de la terna, en el cual podrán responder las preguntas y exponer sus perspectivas y propuestas, además de que se reforzará que las preguntas sean directas y no se permitan interrupciones.
En entrevista con reporteros del Senado, López Hernández precisó que, tras las preguntas y respuestas, se dará paso al posicionamiento de los Grupos Parlamentarios y, finalmente, se procederá a la votación correspondiente para definir quién ocupará la titularidad de la FGR.
El senador adelantó que este martes se aprobará en la Cámara Alta la lista de 10 aspirantes que será enviada a la titular del Poder Ejecutivo Federal. Posteriormente, corresponderá a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo remitir al Senado la terna de candidatas y candidatos para ocupar la Fiscalía General de la República.
Al ser cuestionado sobre preferencias dentro del grupo mayoritario, López Hernández aclaró que los legisladores aún no han decidido su voto por alguna persona en particular, a pesar de lo que se ha señalado en algunos medios de comunicación; sin embargo, aceptó que entre las y los aspirantes hay perfiles “mejores que otros”.
Sobre el caso de Ernestina Godoy Ramos, el senador reconoció su amplia experiencia como abogada y su desempeño en áreas de procuración de justicia, así como en el ámbito legislativo y en su papel reciente como consejera jurídica, calificándola como “una persona honesta de una larga trayectoria en el servicio público”.
En cuanto al cierre del periodo ordinario del Senado, López Hernández consideró que este se realizará “en tiempo y forma”; no obstante, precisó que dependerá de la llegada de minutas desde la Cámara de Diputados, específicamente sobre la Ley de Aguas, ascensos en las Fuerzas Armadas y la legislación sobre vapeadores.
Señaló que el Senado está a la espera de esas minutas, pero aseguró que se concluirá el periodo según el calendario legislativo previsto.



