
H. Cd de Chihuahua.- Para evitar que las carpetas de investigación contra elementos de la Policía Municipal prescriban por falta de seguimiento, FICOSEC y el Órgano Interno de Control del Municipio pusieron en marcha un nuevo Sistema de Recepción de Quejas.
Este mecanismo automatiza y organiza los expedientes por posibles incumplimientos al reglamento disciplinario, permitiendo darles seguimiento puntual y determinar si los policías deben recibir una sanción.
El proyecto fue financiado por FICOSEC y cuenta con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La ciudadanía podrá presentar su inconformidad en cinco puntos de la ciudad: tres quioscos digitales ubicados en las comandancias Norte y Sur, además de la Presidencia Municipal; y dos espacios de atención presencial a través de FICOSEC y la oficina de Asuntos Internos.
El sistema enviará alertas a los operadores para evitar retrasos, mejorará la transparencia en los procesos y reducirá la discrecionalidad en la resolución de los casos, incluyendo aquellos relacionados con ausencias injustificadas o la reprobación de controles de confianza.


