
H. Cd de Chihuahua.- Al cumplirse dos décadas de la creación de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVI), la regidora Patricia Ulate reconoció el trabajo sensible, profesional y humano que esta área de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha realizado en favor de miles de chihuahuenses, principalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes que han vivido situaciones de violencia en el hogar.
Destacó que, aunque el objetivo es vivir en una comunidad libre de violencia familiar, mientras esto se logra la labor de la UAVI sigue siendo indispensable para construir un Chihuahua más seguro y justo.
Ulate subrayó que el modelo de atención de la UAVI debe preservarse y fortalecerse con más recursos, capacitación y coordinación entre instituciones, como lo ha impulsado el alcalde Marco Bonilla. Reconoció también al personal de la unidad, policías, psicólogos, abogados y trabajadores sociale, por su empatía y compromiso, así como a la licenciada Graciela Ramos, quien fue pieza clave en la creación de este modelo que hoy es referente a nivel nacional. En 20 años, la UAVI ha atendido más de 20 mil casos; tan solo este año, hasta octubre, se registraron 360 casos, más de mil 720 asesorías jurídicas y más de 15 mil intervenciones.
Finalmente, la regidora reiteró su compromiso de seguir promoviendo políticas públicas que garanticen la atención integral a las víctimas y fomenten una cultura de paz y respeto dentro de los hogares de Chihuahua.


