
H. Cd. de Chihuahua.- A dos años de su apertura, el Tren Maya continĂșa generando mĂĄs gastos que ingresos. SegĂșn especialistas, el Gobierno federal ha tenido que cubrir un subsidio que representa hasta diez veces lo recaudado por venta de boletos y souvenirs. En 2024, el proyecto obtuvo 275 millones de pesos por ingresos propios, mientras que sus costos operativos ascendieron a 2 mil 837 millones de pesos, una diferencia que evidencia su dependencia financiera.
Gerardo Herrera, acadĂ©mico de la Universidad Iberoamericana, calificĂł al Tren Maya como un proyecto âperdedorâ desde el punto de vista financiero, al señalar que ningĂșn negocio puede sostenerse con ventas que apenas representan entre el 2 y el 10 por ciento de sus gastos. Aunque el flujo de pasajeros ha mostrado un crecimiento gradual, especialistas estiman que, de mantener este ritmo, la rentabilidad podrĂa tardar entre 10 y 20 años en alcanzarse, siempre y cuando se mantengan los subsidios multimillonarios.
Otros expertos, como Carlos Barreda, advierten que el desafĂo central del proyecto serĂĄ justificar ante la FederaciĂłn la continuidad de estos apoyos. Señalan que, al tratarse de un servicio turĂstico considerado âde lujoâ, sus usuarios deberĂan cubrir el costo real del transporte. Mientras tanto, el tren sigue acumulando pĂ©rdidas que rondan los 2 mil 500 millones de pesos anuales, presionando aĂșn mĂĄs las finanzas pĂșblicas.


