14°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
9 de febrero 2026

Sheinbaum firma en Guadalupe y Calvo decreto de restitución de tierras al pueblo ódami

Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este sábado un evento en el municipio de Guadalupe y Calvo, acompañada por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, donde se firmó el decreto que reconoce y entrega tierras en propiedad comunal al pueblo ódami, como parte del Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara.

La mandataria arribó al estado de Chihuahua desde el viernes, cuando visitó el Centro Nacional de Adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Santa Gertrudis. Posteriormente, continuó su gira de trabajo este sábado en la comunidad ódami de Santa Tulita, donde se llevó a cabo la firma oficial del decreto.

El documento establece la restitución de más de 3 mil hectáreas ubicadas en la comunidad de Mala Noche, dentro del mismo municipio, las cuales quedan reconocidas como propiedad comunal del pueblo ódami, uno de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.

El decreto fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel. Durante su mensaje, la mandataria federal subrayó que esta acción representa un acto de justicia territorial, al señalar que “se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes, pero que no había sido reconocido”.

Este nuevo decreto se suma a otras acciones emprendidas por el Gobierno de México en la región, donde en visitas anteriores se ha realizado la restitución de tierras a otros pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara.

Habitantes de la comunidad agradecieron la presencia de la presidenta en una zona de difícil acceso, destacando que estas acciones representan un avance histórico en el reconocimiento de los derechos territoriales del pueblo ódami.

Al evento asistieron también la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; Antonio Ayala Loera, representante del pueblo ódami; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; así como autoridades tradicionales de la Sierra.

De igual forma, estuvieron presentes Jazmín López Gutiérrez, del programa Sembrando Vida; Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Gubernamentales, además de otros funcionarios federales y estatales.

Publicidad

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp