
H. Cd de Chihuahua.- Las autoridades mexicanas, a través de Cofepris y Semarnat, advirtieron que seis playas del país no cumplen con las condiciones de salubridad para el “uso recreativo” durante la temporada vacacional de invierno. El Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar indicó que estos sitios superaron el límite de 200 Enterococcus por 100 mL establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa un riesgo para la salud de los visitantes.
Las playas señaladas se encuentran en distintas regiones del país: Tijuana (Baja California), Mismaloya (Jalisco), El Veneno/Miramar y San Francisco (Sonora), Barra del Tordo (Tamaulipas) y José Martí (Veracruz). Sin embargo, esta cifra representa apenas el 2% de las 289 playas monitoreadas, ya que 283 resultaron aptas para la recreación, ubicadas en 76 destinos turísticos de 17 estados costeros.
Durante el periodo prevacacional, se realizaron 2,233 análisis de agua de playa mediante las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. Las autoridades anunciaron que implementarán acciones de saneamiento para que los seis litorales alcancen condiciones óptimas y así garantizar la seguridad de los turistas, cuya afluencia se estima en cerca de cinco millones durante las fiestas decembrinas.
