H. Cd de Chihuahua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que fuerzas militares estadounidenses realizaron ataques contra presuntos campamentos del grupo terrorista ISIS en el noroeste de Nigeria, tras haber autorizado la operación en su calidad de comandante en jefe.
A través de su red social Truth Social, el mandatario señaló que la ofensiva fue “contundente y letal”, y aseguró que la acción militar se llevó a cabo luego de advertir al grupo extremista sobre las consecuencias de continuar con ataques contra comunidades cristianas.
Trump afirmó que los bombardeos, coordinados por el Departamento de Guerra, consistieron en múltiples operaciones que calificó como “precisas”, destacando la capacidad militar de Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó públicamente la decisión presidencial y reiteró que la administración estadounidense mantiene su postura de no tolerar la violencia contra civiles en Nigeria ni en otras regiones. Asimismo, agradeció la colaboración del gobierno nigeriano en el desarrollo de la operación.
En meses recientes, el gobierno estadounidense ha intensificado sus esfuerzos para debilitar a ISIS, organización que ha sido señalada por atacar de forma directa a comunidades cristianas en Nigeria, el país más poblado del continente africano.
De acuerdo con un reporte de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), durante los primeros 220 días de 2025 miles de cristianos habrían sido asesinados o secuestrados en el país.
El presidente estadounidense concluyó su mensaje reiterando que su administración no permitirá el avance del terrorismo extremista y expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.


