H. Cd. de Chihuahua.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de responder con ataques militares a los intentos internacionales por avanzar hacia la paz, luego de una ofensiva con misiles Kinzhal y drones Shahed que tuvo como principal objetivo Kiev. Los bombardeos dejaron al menos una persona muerta, cerca de 20 heridos y graves daños en infraestructura energética y de calefacción, en medio de temperaturas cercanas a los cero grados.
A través de la red social X, Zelenski afirmó que, mientras Moscú mantiene conversaciones diplomáticas, su verdadera postura se refleja en los ataques contra la población civil. Señaló que Rusia no tiene intención de poner fin a la guerra y busca aumentar el sufrimiento de Ucrania y la presión internacional, por lo que consideró insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora contra el Kremlin.
Ante este escenario, el mandatario ucraniano hizo un llamado a Estados Unidos y a Europa para responder con acciones más firmes, especialmente con el suministro oportuno de sistemas de defensa aérea. Subrayó que incluso durante fechas como Navidad y Año Nuevo, Rusia ha intensificado los ataques, dejando cientos de miles de hogares sin calefacción, mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un posible acuerdo de paz.


