H. Cd de Chihuahua.- La violencia en Guanajuato dejó al menos 17 personas asesinadas y seis más heridas en distintos ataques armados registrados en las últimas 24 horas, confirmó la Fiscalía General del estado. Entre las víctimas se encuentran al menos cinco menores de edad. Los hechos ocurrieron en municipios como Salamanca, Irapuato, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Celaya y León, en el contexto de la disputa entre grupos criminales.
En Salamanca, antes de la medianoche del sábado, dos adolescentes y un joven fueron asesinados a balazos mientras viajaban en una motocicleta, luego de que sujetos armados les dispararan desde un vehículo. Minutos después, a pocas calles del lugar, un comando ingresó a un domicilio y abrió fuego contra tres jóvenes, dejando un muerto y dos heridos. Autoridades investigan si ambos ataques fueron perpetrados por el mismo grupo armado.
En Irapuato se reportaron cuatro asesinatos más, tres de ellos en la comunidad de Valencia de Yóstiro, donde un comando irrumpió en una vivienda y ejecutó a dos hombres y una mujer. En Valle de Santiago, tres ataques armados dejaron seis personas muertas —incluidos dos menores—, además de dos heridos y una niña de 10 años desaparecida. A estos hechos se sumaron otros homicidios en San Francisco del Rincón, Celaya y León, elevando la cifra de víctimas mortales en un solo día.

