H. Cd de Chihuahua.- La embajada de Estados Unidos en México alertó este domingo sobre la instalación de “barreras flotantes” en el río Bravo, destinadas a impedir la migración hacia territorio estadounidense. La advertencia, publicada en redes sociales junto con un video, señalaba que “el muro en la frontera sur no está solo en tierra” y mostró las boyas color naranja colocadas a lo largo de más de 800 kilómetros del río, que separa Texas del estado mexicano de Tamaulipas.
El mensaje de la embajada indicó que “cada milla de la frontera está reforzada para detener cruces entre puertos de entrada” y exhortó a quienes intenten cruzar a regresar a su país, advirtiendo que serían detenidos y deportados. La publicación se acompañó con la canción “Down by the Riverside” de Willie Jones y resaltó la vigilancia constante sobre la barrera flotante.
Según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, este “muro flotante” forma parte de la estrategia del gobierno de Donald Trump para frenar el cruce ilegal de migrantes y el tráfico de drogas, financiado con fondos del proyecto de ley de seguridad fronteriza.

