H. Cd de Chihuahua.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el primer “hígado en un chip” de Latinoamérica, un dispositivo en miniatura que replica funciones esenciales del órgano humano y permitirá evaluar fármacos con mayor precisión, bajo estándares similares a los utilizados por la industria farmacéutica en Estados Unidos y Europa.
El proyecto, realizado por el Laboratorio de Mecanobiología de la Facultad de Ciencias, consiste en un sistema microfluídico fabricado con tecnologías similares a las de la industria electrónica. Mediante principios de mecanobiología, el equipo logró recrear condiciones físicas y químicas que permiten que las células se mantengan vivas y funcionales durante varias semanas, superando uno de los principales retos del desarrollo.
Los resultados fueron publicados en la revista Advanced Healthcare Materials y establecen un protocolo accesible y replicable para otros laboratorios. El avance es especialmente relevante para la investigación farmacéutica, ya que el hígado es el primer órgano que procesa los medicamentos en el cuerpo, y abre la puerta al desarrollo de otros órganos en chip y a la eventual sustitución de pruebas en animales.

