H. Cd de Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que su propuesta de reforma electoral aún se encuentra en elaboración y podría estar lista en la primera semana de febrero. La mandataria respondió a críticas que la señalan de “autoritaria” y destacó que su plan busca fortalecer la democracia y las consultas públicas.
“Es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral y garantiza la participación ciudadana; creemos que será del agrado de todos”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina. Asimismo, aclaró que la iniciativa no busca eliminar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) ni su representación de las minorías, y que se evaluará la cantidad de regidores en los municipios.
La presidenta también explicó que la reforma permitirá reducir costos de elecciones e instituciones electorales, incluidas las OPLEs, sin afectar el funcionamiento de las entidades autónomas. “No se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar”, añadió.

