H. Cd de Chihuahua.-El presidente Donald Trump advirtió que podría invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si las autoridades estatales no frenan los ataques de “agitadores profesionales” contra agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE). Esta ley, vigente desde 1792, permite desplegar fuerzas militares dentro del país en situaciones de crisis que superen la capacidad de las autoridades civiles. Trump afirmó en su red social Truth Social que muchos presidentes anteriores ya la han utilizado en circunstancias similares
La advertencia se produce en medio de fuertes protestas tras la muerte de Renee Good, ciudadana estadounidense, quien falleció luego de recibir un disparo presuntamente tras intentar arrollar a un agente de ICE. La administración Trump defendió el uso de la fuerza, calificando la acción como defensa ante un acto de “terrorismo”, según palabras de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Además, se registró otro incidente en Minneapolis, donde un agente disparó en la pierna a un migrante venezolano que habría intentado evadir una detención. La política migratoria de Trump permite el uso de fuerza letal contra quienes agredan verbal o físicamente a los agentes del ICE o se resistan a ser arrestados, en el marco de su promesa de erradicar la migración no controlada desde su regreso a la Casa Blanca.

