
H. Cd de Chihuahua.- Estados Unidos entregó a Norman Quijano, excandidato presidencial y diputado del Parlamento Centroamericano, a las autoridades de El Salvador, donde deberá cumplir una condena de 13 años por fraude electoral y asociaciones ilícitas. La fiscalía salvadoreña acusó a Quijano de negociar beneficios económicos y políticos con las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 para obtener su apoyo en las elecciones presidenciales de 2014.
Quijano, de 78 años, fue detenido en marzo de 2025 en Estados Unidos y permaneció en un centro de detención en Texas hasta su deportación. Al llegar al aeropuerto Monseñor Romero, fue notificado de su sentencia y será trasladado a un centro penitenciario para cumplir la condena. El presidente Nayib Bukele señaló en redes sociales que la captura envía un “mensaje para todos los que huyen de la justicia”.
El excandidato había salido del país en 2021 antes de finalizar su periodo legislativo, eludiendo el fuero constitucional que lo protegía. Su juicio se realizó pese a su ausencia, tras una reforma legal que permitió procesar a imputados fuera del país. La acusación detalla reuniones ilícitas con pandilleros, incluso la entrega de 100 mil dólares a cambio de apoyo político, y resalta su trayectoria como dirigente de Arena y presidente del Congreso salvadoreño. ( En blanco y negro)

