
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado definió la terna de candidatas para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), misma que será sometida a votación del Pleno durante un Periodo Extraordinario de Sesiones.
La terna fue aprobada por unanimidad y quedó integrada por los tres perfiles que obtuvieron las más altas calificaciones dentro del proceso de selección: Ada Miriam Aguilera Mercado, con una puntuación de 99.66; Flor Alejandra Corral Requejo, quien alcanzó 96.66; y Fryda Libertad Licano Ramírez, con 93.99 puntos.
Durante la sesión se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones aplicadas a las 18 personas aspirantes que participaron en el proceso, el cual se basó en dos rubros principales: la entrevista y la evaluación curricular, cada uno con un valor del 50 por ciento.
Las entrevistas, realizadas los días 19 y 20 de enero en las instalaciones del Poder Legislativo, permitieron evaluar la claridad y estructura en la exposición de ideas, la capacidad para formular propuestas objetivas e imparciales, las competencias para desempeñar cargos de mando medio o superior, así como el compromiso con el combate a la corrupción desde la función a desempeñar.
En cuanto a la evaluación curricular, se tomaron en cuenta aspectos como el grado académico, la experiencia profesional general y específica en materia de derechos humanos, la experiencia gerencial y la formación profesional adicional de cada aspirante.

