H. Cd. de Chihuahua.- EUA vive intensa situación en obesidad. (En Blanco y Negro).
La cantidad de adultos en Estados Unidos que viven con obesidad podría aumentar en 19 millones durante la próxima década, alcanzando cerca de 126 millones de personas para 2035, de acuerdo con un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, publicado en JAMA. La investigación advierte que esta tendencia tendrá un fuerte impacto tanto en la salud pública como en los costos del sistema sanitario.
El análisis, basado en datos de más de 11 millones de personas, señala que la prevalencia de obesidad en adultos pasó de 19.3% en 1990 a 42.5% en 2022, y podría llegar a 46.9% en 2035, es decir, casi la mitad de la población adulta. Las tasas más altas se registran en personas de 45 a 64 años, en mujeres —especialmente mujeres negras e hispanas— y en estados del sur del país, donde influyen factores como el acceso limitado a alimentos saludables, condiciones del entorno y desigualdades socioeconómicas.
Además de elevar el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, la obesidad también representa un fuerte golpe económico: en 2019 generó más de 200 mil millones de dólares en gastos médicos directos. Especialistas subrayan que serán necesarias políticas públicas de prevención, mejor acceso a tratamientos y cambios en el entorno alimentario y de actividad física para frenar esta tendencia.

