H. Cd. de Chihuahua.- Cambio de estación traerá calor, sequía y alertas por golpes de calor. (En Blanco y Negro).
Aunque en varias regiones del país continúan las temperaturas bajo cero y mañanas muy frescas —como ocurre en el Área Metropolitana de Guadalajara— el final del invierno ya se empieza a notar. El contraste entre el frío persistente y los primeros indicios de calor marca la transición hacia una nueva etapa climática en México.
De acuerdo con el calendario estacional, la primavera inicia oficialmente el 20 de marzo, fecha que pone fin al invierno, temporada caracterizada por frentes fríos, tormentas invernales, lluvias y rachas de viento. A partir de este periodo, el aumento de temperatura será gradual, pero también se hará más evidente la sequía, uno de los principales retos climáticos del país.
Reportes de autoridades de prevención señalan que la temporada de calor 2026 comenzará en la tercera semana de marzo y se extenderá hasta inicios de octubre. Durante estos meses se elevan los riesgos a la salud, como deshidratación, enfermedades diarreicas, insolación, quemaduras solares y golpes de calor, afectando especialmente a niñas y niños, quienes tienen menor capacidad para regular su temperatura corporal.

