H. Cd. de Chihuahua.- Demanda de IA dispara ganancias de Samsung, pero complica a sus celulares. (En Blanco y Negro).
Samsung Electronics advirtió que la escasez global de chips se intensificará este año debido al auge de la inteligencia artificial, que mantiene una demanda histórica de memoria y beneficia directamente a su negocio principal. La firma surcoreana reportó que su beneficio operativo del cuarto trimestre se triplicó hasta alcanzar un récord de 20 billones de wones, impulsado por el fuerte aumento en los precios de los chips de memoria, cuyos resultados crecieron 470% anual.
Sin embargo, este mismo encarecimiento está presionando a otras divisiones de la compañía, como la de teléfonos inteligentes y pantallas, que enfrentan mayores costos de producción. La unidad móvil registró una caída de 10% en sus ganancias, mientras que ejecutivos de la empresa anticipan un “año difícil” por la limitada expansión de la oferta de memoria en 2026 y 2027, frente a una demanda que seguirá al alza por aplicaciones de IA.
Samsung también confirmó que ya produce su nueva generación de chips HBM4 de alto rendimiento, clave para centros de datos y desarrollos de inteligencia artificial, y que espera que sus ingresos por este tipo de memoria se tripliquen este año. No obstante, la compañía no descartó ajustes en precios de dispositivos ante una escasez de semiconductores que calificó como “sin precedentes”.

