16°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
12 de febrero 2026

México aumenta vigilancia en fronteras sur por riesgo en Guatemala

Publicidad

H. Cd. de Chihuahua.- Autoridades mexicanas refuerzan vigilancia en frontera sur ante crisis de seguridad en Guatemala. (En Blanco y Negro).

Elementos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y corporaciones estatales mantienen operativos de vigilancia en la frontera sur de México, ante la crisis de seguridad que atraviesa Guatemala tras la declaración de estado de sitio por la ola de violencia en ese país.

Los recorridos se concentran en cruces irregulares sobre las márgenes del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, con el objetivo de reforzar la seguridad y prevenir el ingreso de grupos delictivos.

Desde Tapachula, Chiapas, el empresario Roberto García Zenteno pidió que las acciones se intensifiquen. Recordó que años atrás existieron amenazas de pandillas centroamericanas contra la ciudad y advirtió que la situación actual en Guatemala se ha vuelto cada vez más peligrosa.

Por su parte, el obispo de Tapachula, Luis Manuel López Alfaro, calificó como “delicada” la situación fronteriza y señaló que gran parte de la línea limítrofe es de fácil cruce, lo que incrementa el riesgo de movilidad de personas vinculadas a actividades ilícitas.

El impacto también comienza a reflejarse en la economía local. José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes de Tapachula (ACEPITAP), indicó que ha disminuido la presencia de visitantes guatemaltecos, quienes representan una derrama económica importante para la región.

Guatemala cumple casi dos semanas bajo estado de sitio, medida adoptada luego del asesinato de 10 policías presuntamente a manos de pandilleros. La disposición, vigente por 30 días, permite detenciones sin orden judicial en casos relacionados con terrorismo o sedición. Las autoridades guatemaltecas mantienen una confrontación con estructuras criminales como Barrio 18 y Mara Salvatrucha, tras el traslado de sus líderes a una prisión de alta seguridad.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp