16°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
31 de enero 2026

“Pensé que no saldría vivo”: testimonio de hombre liberado de cárcel venezolana

H. Cd. de Chihuahua.- Exrehén denuncia torturas en prisión venezolana: “No son cárceles, son campos de concentración”. (En Blanco y Negro).

Marco Antonio Madrid fue liberado hace dos semanas tras pasar más de un año detenido en Venezuela, periodo que describe como un encierro marcado por golpes, maltratos y vejaciones. “No son cárceles, son campos de concentración”, afirmó al recordar que durante su cautiverio pensó en repetidas ocasiones que no saldría con vida.

Su liberación ocurrió en un contexto en el que, según diversos reportes, cientos de detenidos han sido excarcelados. Madrid rechaza el término de “preso político” y asegura que él y otros extranjeros fueron en realidad “secuestrados por la organización criminal que rige Venezuela”, al considerar que su detención respondió a presiones y negociaciones internacionales.

El ciudadano peruano, que había vivido parte de su vida en España, se mudó a Valencia, Venezuela, a inicios de 2024 junto a su esposa venezolana para emprender un centro de llamadas. Sin embargo, días antes de Navidad fue requerido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para reconocer a un compañero de trabajo detenido.

“Yo les acompañé voluntariamente y ahí empezó todo”, relató. Aunque asegura que sus documentos estaban en regla, afirma que fue despojado de sus pertenencias y trasladado a un calabozo.

Posteriormente fue llevado a Caracas, donde permaneció en un sótano “sin luz del día, durmiendo en el suelo y con agua helada para bañarse”. Diez días después, bajo el argumento de un trámite migratorio, fue enviado a la cárcel de El Rodeo I, donde describe celdas de tres por dos metros, con una litera, un agujero para necesidades fisiológicas y agua con óxido.

Madrid sostiene que fue acusado de participar en un supuesto complot contra el Gobierno y obligado a firmar documentos judiciales “encapuchado, esposado y con un fusil al lado”. También aseguró haber presenciado intentos de suicidio y castigos como el llamado “cuarto del silencio”, donde —según su testimonio— era aislado en la oscuridad, esposado y sin posibilidad de hablar.

Durante más de seis meses estuvo incomunicado de su familia. Explica que los motines dentro de la prisión surgieron por el temor constante a ser ejecutados. “No sabíamos si nuestras familias sabían de nosotros o si al día siguiente nos iban a pegar un tiro”, dijo.

Con el tiempo, comprendieron que las llamadas telefónicas permitidas funcionaban como “pruebas de vida” para presionar a gobiernos extranjeros. También afirmó que los custodios los obligaban a escuchar transmisiones oficiales como forma de castigo.

A inicios de 2026, señaló, se suspendieron las visitas y se reforzaron las medidas de seguridad dentro del penal. “Pensábamos que llegó nuestra hora”, recordó. Ya en libertad, asegura que su mayor preocupación son quienes permanecen detenidos en condiciones similares.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp

Ya estas participando

Términos del sorteo

Al participar, acepté que mis datos personales se utilicen únicamente para registrarme y participar en el sorteo “SÚPER MEGA TOUCHDOWN DE PANTALLAS”, que se realizará el viernes 6 de febrero. Entendí y acepté que cada persona solo podrá ganar una (1) vez, sin importar cuántas veces participe.