H. Cd de Chihuahua.- Un juez federal de Minnesota acusó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de incumplir de manera reiterada órdenes judiciales relacionadas con operativos migratorios impulsados por el gobierno del presidente Donald Trump. Patrick Schiltz, juez principal de distrito advirtió que el ICE no puede colocarse por encima del Estado de derecho.
De acuerdo con Schiltz, desde el 1 de enero el gobierno ha ignorado casi 100 mandatos judiciales en al menos 74 casos vinculados con la llamada “Operación Metro Surge”, en los que personas detenidas solicitaron su liberación u otras medidas legales.
El juez subrayó que esa cifra probablemente sea menor a la real y recordó que, aunque el gobierno puede impugnar decisiones judiciales, está obligado a acatarlas mientras no sean revocadas.
Las declaraciones provocaron una fuerte reacción del gobierno federal. El Departamento de Seguridad Nacional descalificó al juez, calificándolo de “activista”, mientras que el asesor presidencial Stephen Miller denunció un supuesto “sabotaje judicial”.

