H. Cd de Chihuahua.- El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, reconoció que México llegó “más de 100 años tarde” a la reducción de la jornada laboral, al tratarse de una deuda histórica con la clase trabajadora. El funcionario señaló que el país enfrenta ahora este cambio con base en experiencias y criterios internacionales, siete años después de la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno federal.
Bolaños explicó que la transición de una jornada de 48 a 40 horas semanales se realizará de manera gradual hasta el año 2030, lo que permitirá minimizar impactos negativos. Aseguró que la reforma no implicará reducciones salariales ni afectaciones a prestaciones laborales y que, por el contrario, busca mejorar la salud, reducir la fatiga y los accidentes de trabajo, así como favorecer un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores.
Asimismo, detalló que el Congreso de la Unión deberá modificar el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo, incorporando también restricciones al trabajo infantil en horas extras y límites máximos a la duración diaria de la jornada laboral.

