17°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
21 de octubre 2025

¿Quién es “La Burrita”? Vende terrenos ilegales

Publicidad

Chihuahua, Chih.- Un hombre conocido como “La Burrita” es quien estaría detrás de cientos de fraudes en la venta de terrenos en zonas naturales y cerros de Chihuahua, por cada incauto, llega a embolsarse hasta 70 mil pesos, en entregar un documento que valide la propiedad del predio.

La “Burrita” tiene más de 20 años estafando personas de escasos recursos, mayormente provenientes de la Sierra Tarahumara o de otros estados de la República, sin que la autoridad haga algo al respecto.   

Incluso, los dueños de varios predios particulares, han denunciado que fueron víctimas de amenazas por parte de “La Burrita”, al reclamarle que estuviera vendiendo terrenos privados.   

El Grupo Ecológico, Salvemos lo Cerros denunció la venta ilegal de terrenos en las inmediaciones de diferentes áreas naturales del Municipio, principalmente el cerro coronel y en la presa Chuvíscar desde los 10 mil hasta los 70 mil pesos.

La persona señalada de encabezar esta actividad ilícita es el conocido como la “Burrita” quien desde hace varias décadas se ha encargado de lucrar con terrenos que son propiedad del Instituto Nacional de Suelo Sustentable y que según el Plan de Desarrollo Municipal, no se pueden urbanizar debido a que es considerada área natural de valor ambiental.

Dichos predios son ofrecidos principalmente a personas procedentes de la Sierra quienes reciben una carta falsa de propiedad después de pagar en abonos el costo total del mismo, situación que los puede perjudicar en un futuro ya que el vendedor no cuenta con los derechos del terreno.

Según la información proporcionada, gente allegada a la “Burra” comenzó a amenazar y agredir a las personas que levantaron la voz contra esta problemática.

A pesar que hace unos años tras la visita de Guardianes Ecológicos del Municipio se llegó a un arreglo con esta persona para dejar de desmontar y construir viviendas en los cerros, recientemente dicho grupo detectó que esta actividad ilícita se volvió a llevar a cabo, sin embargo la “Burrita” no ha sido castigado por la ley.

Asimismo, esta asociación señaló la falta de acción por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología así como de la administración municipal en el tema de la preservación del medio ambiente.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp