
H. Cd de Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que México rechazó la invitación del mandatario estadounidense Donald Trump para integrarse a su Junta de Paz, aunque confirmó que el país participará como observador a través de su embajador ante las Naciones Unidas. La decisión se tomó en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y responde a la postura mexicana sobre Medio Oriente.
Sheinbaum explicó que la negativa se debe a que en la Junta de Paz no está integrada Palestina, país que México reconoce como Estado, mientras que sí participa Israel. La mandataria subrayó que “es importante la participación de ambos estados, de Israel y de Palestina”, y que este criterio motivó que México no se incorpore como miembro pleno, optando por la observación diplomática.
El proyecto de la Junta de Paz, creada por Trump, busca supervisar su plan de paz para Gaza y ampliarse a otros conflictos internacionales. Según el presidente estadounidense, el organismo trabajará en coordinación con Naciones Unidas “en algunos casos”, mientras México seguirá de cerca sus acciones a través de su representante diplomático.
