
H. Cd. de Chihuahua.- México y Canadá apuestan por fortalecer el T-MEC.
Durante La Mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la relación con Canadá atraviesa una etapa de fortalecimiento y descartó la existencia de un “plan B” ante una eventual cancelación del T-MEC. Señaló que el acuerdo comercial “va a permanecer”, aunque reconoció que podría tener ajustes.
La declaración se dio en el contexto de una misión comercial canadiense en la Ciudad de México, donde participaron más de 370 líderes empresariales y 240 organizaciones. En el encuentro, ambos gobiernos acordaron desarrollar un plan de acción bilateral enfocado en reducir trabas regulatorias, impulsar inversiones privadas y fortalecer cadenas logísticas en sectores estratégicos como minería, infraestructura, industria farmacéutica, inteligencia artificial y nuevas tecnologías.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la relación económica evoluciona hacia un intercambio más equilibrado, con inversión mexicana en Canadá. El plan será presentado a Sheinbaum y al primer ministro canadiense Mark Carney en el segundo semestre de 2026, con la meta de ampliar el comercio bilateral y consolidar la cooperación económica y en seguridad. (En Blanco y Negro).
