25°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
20 de febrero 2026

Salud mental juvenil: advierten impacto del exceso de azúcar

Publicidad

H. Cd. de Chihuahua.- Consumo de bebidas azucaradas podría elevar riesgo de ansiedad.

Un estudio reciente de la Universidad de Bournemouth, en Reino Unido, encontró una relación entre el consumo frecuente de bebidas con alto contenido de azúcar y un mayor riesgo de ansiedad en adolescentes. Aunque tradicionalmente se advierte sobre los efectos físicos del azúcar, como la obesidad o la diabetes, la investigación pone el foco en sus posibles implicaciones para la salud mental.

El análisis revisó nueve estudios publicados durante los últimos 25 años, con datos de más de 73 mil jóvenes, principalmente de China y Canadá. Los resultados indican que, a mayor consumo de refrescos, bebidas energéticas, jugos azucarados, leches saborizadas y bebidas calientes con azúcar, aumentan las probabilidades de reportar síntomas de ansiedad, con un incremento estimado del 34% en el riesgo de desarrollar un trastorno de este tipo.

Los especialistas aclaran que se trata de una asociación y no de una relación directa de causa y efecto, ya que otros factores como el estrés o la falta de sueño también podrían influir. No obstante, subrayan la importancia de considerar la dieta como un elemento clave en la salud emocional de los adolescentes, un aspecto que hasta ahora ha sido poco atendido en las políticas de salud pública. (En Blanco y Negro).

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp