29°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
24 de junio 2026
12:27 am

¡Hecho histórico!: Reconoce el Congreso del Estado al pueblo Apache como el quinto pueblo originario de Chihuahua

Publicidad

H. CD. DE CHIHUAHUA.- En una sesión que marca un precedente histórico para la posteridad cultural de la entidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el dictamen legislativo que reconoce formalmente a la comunidad Ndé o Apache como el quinto pueblo originario asentado en el estado de Chihuahua. Los integrantes de las comisiones unidas de pueblos y comunidades indígenas explicaron que este decreto constitucional representa un acto de justicia social y visibilización para las familias que descienden de esta etnia, garantizando la protección de sus derechos, tradiciones y expresiones culturales.

Durante el desarrollo de la asamblea en la tribuna del recinto legislativo, los diputados de las diferentes fuerzas parlamentarias destacaron que con esta aprobación la comunidad Apache se suma formalmente al listado institucional de pueblos indígenas del estado junto a los Tarahumaras (Rarámuri), Tepehuanes (Ódami), Guarojíos (Makurawe) y Pimas (O’oba). El decreto oficial establece la obligación de las dependencias gubernamentales de implementar políticas públicas transversales encaminadas al rescate de su lengua, la preservación de sus sitios sagrados y la inclusión de sus representantes en las mesas de desarrollo social. (En Blanco y Negro)

Publicidad

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp